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18.Junio.2018

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¿Qué debe saber sobre el medicamento extranjero?

¿Qué debe saber sobre el medicamento extranjero?

¿Qué es un medicamento extranjero?
Son aquellos medicamentos que no están autorizados en España, por lo que no pueden encontrarse en las oficinas de farmacia, pero sí están autorizados y se comercializan en otros países, siendo posible su importación.


¿Cuándo puede solicitarse?
Existen dos posibilidades:

  • Cuando el médico considere necesario el tratamiento con un medicamento extranjero al no existir una alternativa terapéutica idónea en nuestro país.
  • En casos de desabastecimiento de medicamentos comercializados en España cuando la AEMPS autorice su importación.

 

¿Quién lo solicita?
El paciente o un familiar.


¿Dónde lo solicita?
En el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social (Ordenación Sanitaria. Ordenación Farmacéutica- Despacho de Medicamentos Extranjeros. Tel.: +34 983 413 945), que en Valladolid se encuentra en la Avda. Ramón y Cajal nº 6. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 11h.


¿Qué documentos debe aportar el paciente?
El médico que considere necesaria la prescripción de un medicamento extranjero deberá facilitar al paciente:

  • la receta médica del Sistema Nacional de Salud o receta privada.
  • un informe clínico justificativo de la necesidad del medicamento, la pauta posológica y la duración estimada del tratamiento.

Los medicamentos para la quimioprofilaxis de la malaria y para aquellos medicamentos en situación de desabastecimiento de los que la AEMPS autorice su importación, sólo requerirán la receta médica correspondiente.
Si el paciente precisa continuar el tratamiento sólo será precisa la receta médica y contactar con el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. En caso de superar el año de tratamiento o si se precisara modificar dosis, se requerirá de nuevo el informe clínico.


¿Dónde se recoge la medicación?
Una vez autorizado el tratamiento por la AEMPS, el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social se pondrá en contacto vía telefónica con el paciente y le entregará como máximo medicación para tres meses.


¿Cómo se recoge la medicación?
Para poder recoger la medicación el paciente o familiar debe presentar junto a la receta, el justificante de pago de tasas.
El impreso para el pago de la tasa se le facilita en Despacho de Medicamentos Extranjeros del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social y se abonará en la entidad bancaria indicada.
La persona que recoge el medicamento firmará en la receta su recibí, el nº de envases recibidos y la fecha de entrega.


¿Cuáles son los medicamentos extranjeros que más se solicitan en Valladolid?

Centro de Información del Medicamento. COF Valladolid

Normativa
Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-12002
Referencias
Acceso a medicamentos en situaciones especiales de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/medSituacionesEspeciales/home.htm
Acceso a medicamentos extranjeros del Portal de Salud de Castilla y León:
https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/ordenacion-farmaceutica/acceso-medicamentos-extranjeros

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