Menú

Convenio entre Diputación de Valladolid y el Colegio de Farmacia para sufragar los gastos asociados al SEVeM de las farmacias VEC de la provincia

VALLADOLID, 14 de marzo de 2019:

Las 25 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) repartidas por la provincia de Valladolid pueden verificar los medicamentos de acuerdo a la normativa europea que entró en vigor el pasado 9 de febrero con equipamiento tecnológico sufragado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Diputación provincial, según lo previsto en un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

La adecuación de la tecnología de la red de farmacias vallisoletanas para operar con el nuevo sistema europeo de verificación de medicamentos (SEVeM) supone “un importante esfuerzo económico” para estos establecimientos, que como subraya el documento “garantizan el acceso al medicamento a todos los ciudadanos independientemente del municipio donde residan”.

De hecho, más del 97% de la población de la provincia de Valladolid tiene una oficina de farmacia en su localidad de residencia: 85 de ellas ubicadas en el medio rural, 21 en zonas semiurbanas (las que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes) y 178 en zonas urbanas que incluyen la capital, Medina del Campo y Laguna de Duero.

Las oficinas de farmacia que se beneficiarán de las ayudas contempladas en el convenio de colaboración son 25 de las 85 distribuidas por el medio rural de la provincia (29% de las farmacias rurales) que se encuentran en una situación de viabilidad económica comprometida y a las que la Gerencia de Salud aplica un índice corrector del margen a fin de hacer su situación más sostenible.

Detalle económico del acuerdo

Antes de la implantación del nuevo sistema de verificación y desactivación de medicamentos, el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid adquirió de forma centralizada los 25 dispositivos para configurarlos y distribuirlos entre las 25 farmacias rurales VEC de la provincia. El importe total de la adquisición y reparto de los dispositivos ascendió a 3.263,67€, de los que 566,42€ corresponden al IVA.

En virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes, la Diputación de Valladolid aportará al Colegio de Farmacia en concepto de subvención nominativa el importe bruto de la adquisición de los 25 dispositivos, es decir, 2.697,25€. Por su parte, la institución colegial farmacéutica se hará cargo de los gastos correspondientes al impuesto del IVA.

La dispersión y los factores demográficos que se dan en nuestra provincia dificultan enormemente la supervivencia de las oficinas de farmacia en algunos núcleos rurales. Sin embargo, considero que el farmacéutico es absolutamente imprescindible en el entorno rural, precisamente por esas características de su población. De ahí la importancia de esta subvención conjunta con la Diputación de Valladolid y la necesidad de diseñar soluciones integrales, globales y políticas para ayudar a este grupo de profesionales”, explica Carlos Treceño, presidente de los farmacéuticos de Valladolid.

MÁS INFORMACIÓN:
Ester González Gutiérrez