Menú

Consejos para una correcta hidratación en verano

Consejos para una correcta hidratación en verano

Especialmente en verano, asegúrate de proporcionar a tu cuerpo la hidratación que necesita.

En verano, las altas temperaturas provocan una mayor sudoración en tu organismo y éste pierde mayor proporción de agua que durante el invierno. Por este motivo es muy importante ingerir líquidos con frecuencia y en cantidad adecuada.

Los ancianos y los niños son la población más vulnerable y deben controlar sus niveles de hidratación durante la época estival porque su mecanismo de la sed está alterado (no siempre manifiestan que tienen sed). También debes incrementar la ingesta hídrica si decides practicar algún deporte o exponerte al sol de forma prolongada.

Nuestro organismo necesita que se le aporte la cantidad hídrica que pierde diariamente a través de distintas funciones: respiración, sudoración y evacuaciones, entre otras. Necesitamos alrededor de 3 litros de agua diarios, repartidos entre la ingesta de agua y los alimentos. Aproximadamente un 1,5 litros debemos aportarlos en forma de bebida (entre 6 y 8 vasos de tamaño estándar).

¿Cómo podemos cubrir nuestras necesidades hídricas?

AGUA: la mejor elección, calma la sed y actualmente existen diferentes opciones y variedades de sabores.

ZUMO DE FRUTAS: Aportan agua y vitaminas. La mejor opción es zumo de fruta natural, evitando azúcares añadidos, conservantes y colorantes. Recuerda que la fruta, de forma natural, aporta más fibra, menos azúcar y una carga calórica menor, bajo un volumen equivalente.

INFUSIONES: Se preparan con agua y plantas de distintos sabores y propiedades. Pueden tomarse frías o calientes, otra modalidad de ingerir líquidos.

REFRESCOS Y BEBIDAS ENERGÉTICAS: Aunque el consumo moderado de refrescos contribuye a calmar la sed, su consumo exceso puede ocasionar el efecto contrario por su contenido en azúcares y fosfatos. En cuanto a los energéticos, eliminan la sed y aportan energía, pero con un alto contenido en azúcares y contienen excitantes como cafeína, teobromina, ginseng o guaraná, por lo que deberían restringirse a un uso en situaciones de fatiga (como durante la conducción o tras el deporte).

En el caso de la práctica deportiva, deben reponerse tanto agua como electrolitos en las cantidades apropiadas, que dependerán tanto de cada individuo, como del deporte practicado, su intensidad y las condiciones climatológicas. En la farmacia pueden asesorarte sobre ello y encontrarás preparados que cubran estas necesidades.

GELATINAS: Una modalidad menos conocida, muy práctica en personas con problemas de deglución (ancianos, niños, post-operados…).

FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS: Son ricas en agua y podemos consumirlas frescas, cocinadas, en forma de cremas o gazpachos.

Beneficios de una buena hidratación

  • Todos los órganos de nuestro cuerpo (riñón, hígado, corazón, estómago, piel…) funcionan mejor.
  • Favorecemos la eliminación de toxinas por orina, reduciendo las posibilidades de sufrir infecciones urinarias y la formación de arenillas o cálculos en el riñón.
  • Mejora la motilidad intestinal, evitando el estreñimiento y hemorroides.
  • La piel mejora su aspecto.

RECUERDA: No es necesario que sientas sed para ingerir agua. Durante los meses estivales conviene que te desplaces con tu botella de agua siempre que vayas a la playa, al campo, corras, montes en bicicleta o tengas previsto hacer un viaje de largo recorrido.

Los profesionales de farmacia estamos a tu disposición ante cualquier duda relacionada con la hidratación y la salud.

María Pellón Olmedo.
Vocal de Alimentación.

compartir en twitter

compartir en facebook

compartir en linkedin

compartir en whatsapp

mostrar / ocultar

volver

imprimir

relacionar

compartir

aumentar tamaño del texto

disminuir tamaño del texto

compartir en twitter

compartir en facebook

compartir en linkedin

compartir en whatsapp

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid

Pza. de España, 13, izq.5º

47001 Valladolid - España

Tel.: +34 983 217 054

Fax: +34 983 217 281

cofvalladolid@redfarma.org