Menú

Valladolid se ilumina de verde para homenajear a los farmacéuticos en su Día Mundial

La Cúpula del Milenio se tiñe del color de la cruz de farmacia en el día en el que la profesión farmacéutica reivindica su labor sanitaria frente al COVID-19

Valladolid, 25 de septiembre de 2020

La Cúpula del Milenio de Valladolid se iluminó la noche de este viernes 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, con el color verde característico de la cruz de farmacia para rendir homenaje al colectivo tras meses de extenuarte trabajo frente al COVID-19, tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

Gran parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, en representación de los 819 colegiados de la provincia, se reunió frente al emblemático edificio para celebrar una jornada que en esta ocasión lleva el lema “Transformado la salud global” y quiere destacar la labor que realiza la Profesión Farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.

“Con su labor en todos los ámbitos de actuación los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de todas las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento como a la salud en general mediante la educación sanitaria, la investigación o la docencia, entre otros”, explican desde la institución farmacéutica.

¿Por qué un día mundial?

El Consejo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) acordó en 2009 establecer el día de fundación de esta institución, un 25 de septiembre, como el Día Mundial del Farmacéutico. El objetivo fundamental es trasladar a la opinión pública la labor que desarrolla el farmacéutico en todas las áreas profesionales y a lo largo de toda la vida del medicamento para contribuir a los objetivos de seguridad y efectividad: desde su investigación, desarrollo, distribución, dispensación, seguimiento… hasta el paso final con el reciclaje.

“Siempre, conviene recordarlo, desde la colaboración con otros profesionales sanitarios, la cercanía con los pacientes y garantizando la accesibilidad al medicamento o promoviendo los servicios profesionales, pero este año además en el escenario extraordinariamente complejo que ha generado la pandemia del COVID-19”, subrayan.

MÁS INFORMACIÓN:
Ester González Gutiérrez